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martes, 20 de enero de 2015

Tiendas: La Realidad Colombiana

Tomado de: http://www.eluniversaldf.mx/iztapalapa/economistas-de-harvard-al-rescate-de-tienditas-mexicanas.html Economistas de Harvard al rescate de tienditas mexicanas La falta de oportunidades de desarrollo, de acceso a nuevas tecnologías y la competencia desleal que representa la llegada masiva de mini súpers, pone en peligro de extinción a las microempresas tradicionales ELIZABETH PALACIOS 12:51 19 de enero 2015 Las tienditas son parte de la historia de México, ¿quién no ha ido a comprar a un pequeño estanquillo, atendido por un abuelo que nos fía? Para muchos, ir a la tienda de la esquina fue nuestro primer permiso para salir solos a la calle. :::POR SI TE INTERESA::: Dulce o salado, pan estilo japonés conquista paladares ::: Lamentablemente, la falta de oportunidades de desarrollo, de acceso a nuevas tecnologías y la competencia desleal que representa la llegada masiva de mini súpers, está poniendo en peligro de extinción a estas microempresas tradicionales en nuestro país. En las calles de Iztapalapa la gente los ve caminar y ya los saluda con confianza. Tres güeros que parecen una mosca en la sopa de la miseria de aquellos barrios, van a cada mostrador, hablan detrás de cada reja protectora, con los dueños de estas microempresas. Sí, las tienditas de la esquina son pequeñas empresas que inician la cadena del desarrollo económico del país. Rodrigo y Thomas aprendieron eso desde que estudiaban una maestría en Desarrollo Internacional juntos, en Boston, EU. Cuando un mexicano promedio escucha la frase “Estudió en Harvard”, tal vez vienen a su mente personajes inalcanzables de la política o los negocios. Pero fue en esa escuela, donde estos jóvenes desarrollaron la idea que le dio vida a Tenoli, una empresa que busca empoderar y conectar a los microempresarios de esas tienditas, con organizaciones no gubernamentales, tecnología, acceso a créditos, capacitación y apoyos gubernamentales para potenciar su desarrollo. Thomas nació en Marsella, Francia, una ciudad alejada de la sofisticación. Rodrigo es mexicano nacido en la delegación Alvaro Obregón. Hoy tienen un tercer socio, Nicolás, también francés. Tenoli es una palabra náhuatl que significa “puente” y eso es lo que estos jóvenes quieren tender entre la marginación y el desarrollo. Para lograrlo, construirán un centro de atención en el corazón de Iztapalapa que podría cambiar la vida de 50 tenderos y sus familias. Si consiguen llegar a su meta, el centro de capacitación y servicios abriría en febrero. Rodrigo es el que más habla, claro porque es mexicano, pero también porque le brota el entusiasmo por los poros. Me cuenta que existen en nuestro país un millón de tienditas de abarrotes en México, de las cuales 90% son informales. Estas microempresas son el soporte de la economía no sólo de sus propias familias, sino de toda la comunidad, al proveer a diario de las necesidades básicas de agua, alimento y otros insumos a los vecinos, a quienes incluso les fían generando esquemas de confianza y redes que consolidan el tejido social. Pero un fantasma recorre a las tiendas de barrio, no sólo en Iztapalapa, sino en todo el país. Thomas me explica que la competencia de tiendas de conveniencia modernas, cinco veces más productivas, afecta a las tienditas de forma drástica. Miles de familias han tenido que cerrar su negocio, y en Iztapalapa se pueden ver locales que alguna vez fueron tiendas de abarrotes, hoy abandonados. Para que Tenoli sea una realidad, Thomas, Nicolás y Rodrigo lanzaron una campaña de fondeo para reunir el capital inicial que les permitirá construir el centro comunitario donde podrán ser el puente para que los tenderos reciban capacitación en finanzas y administración de empresas. Se busca crear un ecosistema propio y sostenible en el cual los tenderos tienen acceso, de forma gratuita, tanto a servicios como a nuevos productos para vender. También generar empleos pues en el plan está contratar a estudiantes y personas oriundas de Iztapalapa para integrarse al equipo Tenoli. El proyecto, que hasta el cierre de esta edición había alcanzado ya 89% de su meta, es uno de los más exitosos en el sitio fondeadora.mx, con 155 personas que han hecho alguna aportación económica y con ello, contribuir a que las familias de estos tenderos salgan de la pobreza apoyados en sus conocimientos empíricos y en las nuevas herramientas que dos franceses y un mexicano les puedan ayudar a adquirir. Comentarios Rafael Islas Ojeda · Universidad Veracruzana Las tiendas de conveniencia tipo OXXO se basan en la misma idea de los changarros de la esquina tradicionales en México, incluso llegan y les compran o rentan el lugar cuando los tenderos son propietarios, luego amplian, modernizan, ponen estacionamiento, etc, etc y dan servicio 24 hrs! su exito radica también en la tecnología, el capital que los respalda como FAMSA en el caso de OXXO. En Francia los negocios son parecidos al model de México, solo que dominan la tecnología P. Ej ventas con tarjeta de credito. Que bueno que vengan gentes, de cualqier país a apoyar a los mexicanos. La diferencia es el conocimiento que da la educación y el estudio. Josafat Cancino Castillo · Con la mochila a cuestas at Los Vagones de México Haber la cuestion aqui es que por cada oxxo cierran en promedio de dos s tres tienditas en las cuales no van a poner otro oxxo si tienen u a esquina de direncia, que acaso te cren tan mediocre como para no poder pensar en algo de inovacion a tu pais es la parte mas medular en donde no se veria. Intereses de Politicos si no la conveniencia de la gente, un oxxo con todo y sus tres turnos no alcanzan a mantener a las familias de las tiendas qe a su alredededor cierran. Ahora podemos empezar a platicar de monopolios los cuales nos ha costado trabajo empezar a someter ahora bien Mario Manuel Lopez Rico · Tlaquepaque Esta fácil el asunto... Las tienditas del barrio son o eran un negocio familiar Todos cooperan con trabajo para mantener la tienda aseada surtida con servicio y también todos los que así lo desean van a la escuela universidad u otras así que de cada tiendita egresa un abogado un médico una contadora o una enfermera El negocio permite mantener una familia con un nivel medio El barrio tiene confianza en pedir fiado Una ama de casa viuda tiene su principal apoyo en la tiendita El jefe de familia solicita un préstamo para salir la quincena No conozco un oxxo Miguel Fernando Moctezuma Sánchez · Follow · Top Commenter · México, D. F. Que tal Mario, me parece que asi pasa en las tienditas de Barrio. y deberia fomentarse que siguieran estas tienditas. EN mi caso compre una casita en TOluca, esta a las orillas de la ciudad, por lo que todavia hay mucho campo, y pueblitos. En la unidad donde vivo ya varias personas pusieron una tiendita en su misma casa, y venden lo normal, pan, fruta, queso, jamon, verduras...y de echo si te lo dan a buen precio... Lo bueno es que se puede comprar llegando del trabajo y que dentro de la unidad no entra el OXXO!! Saludos. Diana Sosa · Follow · Administrador at Cable kilometro cincuenta Por desgracias , muchos mexicanos y sin temor a equivocarme como muchos los que leo aca prefieren comprar en un oxxo por el clima o por que según estas tienditas no dan empleos informales; bueno hombre quisiera saber quien en este país no paga impuestos si a cada rato sino suben la gasolina es el gas y bueno así como vamos con la baja del petróleo vamos a ver de las elecciones como a todo le ponen iva, el gobierno se encarga de acabar con las pocas familias productivas y que se dan auto empleo no que si trabajaran para particulares no tendrían un sueldo digno y mucho menos las prestaciones de ley por qué cuantos patrones están en la Posibilidad de darlas si es un robo, si el seguro ni te quieren atender . Esta idea de hacer más productivas las fuentes productivas se me hace una maravilla, es enseñarle a la gente a pescar y tenerle miedo a la tecnología y a los cambios por que son cadenas grandes . Todo se puede solo lo que falta es gente que quiera aprender y emprender para crecer a un nuevo nivel. Súper por estos chavos

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