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domingo, 23 de noviembre de 2014

Porqué los políticos trabajarían gratis...

los políticos trabajarían 'gratis', por lo que roban...imaginen lo que invierten o pagan para llegar al poder o curul.. Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/politica/cada-campana-al-senado-costo-3000-millones-promedio-articulo-526853 Política 10 Nov 2014 - 3:17 pm Campañas al Senado Cada campaña al Senado costó $3.000 millones en promedio La evaluación general de campañas al Senado de la República 2014 demostró que, en promedio, cada campaña excedió en cerca de $2.200 millones los topes impuestos por el Consejo Nacional Electoral. Por: Redacción Política Hoy fue presentado el diagnóstico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria y la firma Cifras y Conceptos sobre las campañas de 776 candidatos a ocupar una curul en el Senado 2014-2018. El estudio recogió 43 entrevistas a “líderes políticos y candidatos tanto electos como no electos a las elecciones legislativas de 2014, obteniendo representación de todos los partidos políticos inscritos, así como una amplia cobertura de representantes de todas las regiones del país”. La investigación advierte que, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) instauró un tope por partido que excede por poco los $74.000 millones, de lo que correspondería cerca de $740 millones a cada candidato si la lista es compuesta por 100 nombres, las campañas costaron en promedio cerca de $3.000 millones. De acuerdo con los datos recolectados, la más barata costó $400 millones y la más costosa fue de $12.000 millones. De acuerdo con la encuesta, el 40% de los recursos de cada campaña provenía de recursos personales y familiares, el 25% de créditos, de donaciones el 20%, de financiamiento estatal el 10% y de recursos de los partidos el 5%. En general, los recursos de campaña al Senado son distribuidos así por los candidatos: el día de las elecciones (20%), viajes (15%), materiales impresos (15%), vallas (10%), eventos (10%), apoyos a candidatos a la Cámara (9%) o a líderes locales (8%), publicidad en medios de comunicación y equipo de campaña (13%). Aunque ninguno de los encuestados aceptó haber comprado votos, el estudio identificó que un voto, sin mecanismos de fidelización, cuesta en promedio $40.000 y otro, con ‘seguro’ sobre el sufragio a favor, $125.000. Además de este diagnóstico, el estudio también hizo recomendaciones para garantizar una participación más amplia. Por ejemplo, “se propone la creación de un tribunal electoral en el que recaiga toda la responsabilidad de los procesos electorales, la aplicación del voto electrónico con un sistema mixto: se ejerce y luego se imprime para depositarlo en urna y la lista cerrada con democracia interna en los partidos políticos”.

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