Numero de visitantes

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LAS IDEOLOGIAS

Las ideologías son Modelos de pensamiento que se preparan para poder dirigir un grupo o colectivo. Normalmente pensamos en las ideologías políticas pero las hay en todos los ámbitos religiosas, deportivas, culturales, sociales, ambientales, educativas, razas, sexo, países y/o estados.
Los principales responsables de tales formatos son los Filósofos, aunque en nuestro hermoso país sólo está preparados para repetir los modelos de otras latitudes, igual que los profesionales de las demás ciencias básicas: fisíca, química, biología, matemáticas; quienes en el sistema capitalista son los responsables de la investigación y avances para la competición.
Tal rol en nuestro bello país lo juegan mejor los sociólogos, publicistas, administradores, comunicadores sociales, y accidentalmente economistas, filólogos, abogados, entre otros.
Con la excusa de no haber dinero los profesionales de las ciencias básicas no producen el conocimiento de frontera que se requiere para ser competentes. y tal excusa se extiende a todas las disciplinas en general. siendo la práctica general: la ciencia aplicada .
Quien en su empresa contrata un profesional de las ciencias básicas para que trabaje en su profesión, por ejemplo cuantos empresarios tiene en su equipo a un filosofo para que filosofe...
al revisar los modelos imperantes y de los que se jactan los profesionales son modelos extranjeros que como el de Marx o Adam Smith vivieron hace ene años y en otras latitudes.
En cuanto a pollítica se refiere tales modelos también son copiados y hasta ahora a partir de la constitución de 1991, se estan organizando nuevas formas de pensamiento, por lo menos en teoría.
Existen los grupos de Izquierda, Centro y Derecha. Los primeros estan encontra de lo establecido y buscan nuevas oportunidades y nuevos espacios, los de derecha quieren que las cosas continuen sin cambio.
históricamente los de izquierda son los liberales y los de derecha son los conservadores.
Los conservadores conformados normalmente por los terratenientes, secerdotes y militares y los liberales por los industriales y comerciantes que promovieron la salida de los campos y el crecimiento industrial y comercial.
Hoy día se consideran tan de derecha a los liberales como a los conservadores, y se han formado nuevos grupos de izquierda que dicen defender al pueblo.
Lo chistoso es que todos los grupos o partidos pollíticos ofrecen lo mismo en las tribunas: empleo, educación, salud, vivienda, vias de comunicación; por lo menos en nuestro lindo país.
los grupos de centro toman parte de ambos lados y generalmente terminan inclinados a donde la balanza vaya.
También existen grupos de extrema derecha o ultraderecha- paramilitares- y extrema izquierda o ultraizquierda-revolucionarios mal llamados guerrilleros- , ambos grupos quieren imponer sus ideologías por la fuerza de las armas igual que los demás...
hoy día en nuestro bello país no se sabe quien es quien porque se han desemascarado tales juegos y se observa que los roles cambian de acuerdo al jefe o grupo directivo. Varios grupos de izquierda resultaron de derecha y viceversa, igual pasó con los de los extremos, varias columnas de revolucionarios-guerrilleros- resultaron de extrema derecha y viceversa. Parece que tal evento sucedió por el narcotrafico- aunque el investigador acusioso verá que son las estrategias ideologicas que al final permean todo y/o por la situación obligan a tal cambio generado por la perdida de poder interno o externo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario