Numero de visitantes

lunes, 27 de diciembre de 2010

ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Los partidos políticos tiene su origen en el deseo de cambiar las cosas, mejorar el nivel de vida de los conciudadanos y supervisar los manejos de los destinos y recursos de los países. Su organización se caracteriza por ser abierta y permitir el ingreso a cualquier ciudadano sin distingos de ninguna índole.
En la cantidad de riquezas que posea una persona o familia está centrado el llamado a la política para controlar y dirigir las normas acorde a sus intereses. los menos interesados son los ciudadanos de las clases populares- sin embargo, los más importantes por el voto-. La creencia popular es que no puede haber partido o movimiento político sin dinero, lo que dificulta la práctica de la creación de un movimiento político.
Desde el ángulo educativo se exige tener una filosofía clara que se exprese a través de la ideología. imaginar un lider sin claridad de ideas es un exabruto, aunque en nuestro hermoso país los hemos visto construidos por los medios de comunicación e información.
El principal componente de un partido político son los adeptos o seguidores, que como todo en la vida siempre persiguen un objetivo, conciente o inconsciente, y se suman al movimento en cuestión la mayoria de las veces sin conseguir el resultado práctico, salvo el de la satisfacción de ganar y opinar en sus círculos cerrados.
Históricamente se observa, que en las democracias hay dos formas de llegar al poder por la vía del voto y por la armada, que al darse prioridad al voto deslegitima la segunda. En teoría, puesto que en nuestro hermoso país desde la famosa revuelta de los hijos de los españoles siempre han habido peleas por la repartición del poder y por la imposición de las ideas- ej., centralistas y federalistas- hasta ahora con los revolucionarios- guerrillos- y los paramilitares pasando por la del bipartidismo- liberal y conservador- donde siempre los muertos los pone el pueblo.(REFORMAS AGRARIAS Y DE TERRENOS DE FACTO).
muchos de los lideres de los partidos políticos han sido patrocinados por empresarios extranjeros o grupos de extranjeros con ánimo casi siempre intervencionista; lo cual es una constante en la mayoria de los países desde el europocentrismo hasta nuestros días.(recuerden abolivar y los otros independistas con USA, INGLATERRA, FRANCIA, etc.)
Tradicionalmente los adeptos se afilian al partido para opinar y poder imponer sus ideas, recibiendo su carné de afiliado. tradición que se está perdiendo debido a la falta de transparecia, coherencia y democracia de los partidos. la gente está votando más por golpes de opinión y estrategias publicitarias donde la ideología, la lealtad y los programas son relagados e ignorados.
La competencia capitalista ha llevado a las contiendas electorales a ser verdaderos campos de batalla donde el más dinero paga e 'invierte' en la campaña es el mejor así sea un picaro.
Igual pasa con los que más mal hablan de los demás, entrando aquí unas herramientas comunicaciónales denominadas ruidos: rumor, chisme y comentario, los que unidos a las estrategías administrativas y de publicidad hacen que las campañas para los estudiosos sean como una telenovela.
Atrás quedaron los estudios de las propuestas y de la personalidad o vida intachable porque los candidatos que se respeten tiene su historia en casos desde muertos hasta robos, sin incluir manipulaciones, fallas por no ver o no denunciar.
Leí enla revista de la Otra Verdad, de don juan, antes que se 'cayera' su elicoptero, que el senador n+1 era don Carlos Ardila Lule, y en otras ediciones encuentro que rico que se respete tiene por lo menos un congresista y un presidente, de su grupo.
Esto al margen de la ley que estipula igualdad de oportunidades para los candidatos que en casos como el del cliente que en las presidenciales inmediatamente anteriores tuvo que hacer huelga de hambre para ser entrevistado por televisión y poder exponer parte de su discurso, debido a que los directores de los espacios de televisión decidieron por encima de la ley que ellos 'seleccionaban' a quienes tenían el mérito de ser entrevistados y no lo que establece la Ley que deben todos tener igualdad de´oportunidades.
Lo curioso es que no he visto ningún partido que realmente se preocupe por sus adeptos en cuanto a mejorar su calidad de vida todos prometen en el vacio y le cumplen a sus bolsillos o a los que le aportaron a sus campañas que, si no les cumplen hacen lo de los Nule, los denuncian no por ladrones sino por mala repartición en donde historicamente el lazo se rompe por el lado más débil. y en el caso de los nule el que pierde es el pueblo porque otra vez le robaron la platica de sus impuestos. Y EN EL CONGRESO NO APRUEBAN LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN, debido a que nadie se hecha la soga al cuello propio.
La evidencia para la gente del pueblo es que el poder adquisitvo de las familias se ha reducido desde los años 60 a una cuarta parte casi a una quinta, es decir, una familia para comprar lo mismo que en 1960, hoy 2010, debe tener no un salario minimo sino cuatro y pico salarios minimos lo que equivale a decir, deben trabajar entre 4 y 5 personas para comprar lo mismo que en 1960, donde solo trabajaba el padre de familia.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LAS IDEOLOGIAS

Las ideologías son Modelos de pensamiento que se preparan para poder dirigir un grupo o colectivo. Normalmente pensamos en las ideologías políticas pero las hay en todos los ámbitos religiosas, deportivas, culturales, sociales, ambientales, educativas, razas, sexo, países y/o estados.
Los principales responsables de tales formatos son los Filósofos, aunque en nuestro hermoso país sólo está preparados para repetir los modelos de otras latitudes, igual que los profesionales de las demás ciencias básicas: fisíca, química, biología, matemáticas; quienes en el sistema capitalista son los responsables de la investigación y avances para la competición.
Tal rol en nuestro bello país lo juegan mejor los sociólogos, publicistas, administradores, comunicadores sociales, y accidentalmente economistas, filólogos, abogados, entre otros.
Con la excusa de no haber dinero los profesionales de las ciencias básicas no producen el conocimiento de frontera que se requiere para ser competentes. y tal excusa se extiende a todas las disciplinas en general. siendo la práctica general: la ciencia aplicada .
Quien en su empresa contrata un profesional de las ciencias básicas para que trabaje en su profesión, por ejemplo cuantos empresarios tiene en su equipo a un filosofo para que filosofe...
al revisar los modelos imperantes y de los que se jactan los profesionales son modelos extranjeros que como el de Marx o Adam Smith vivieron hace ene años y en otras latitudes.
En cuanto a pollítica se refiere tales modelos también son copiados y hasta ahora a partir de la constitución de 1991, se estan organizando nuevas formas de pensamiento, por lo menos en teoría.
Existen los grupos de Izquierda, Centro y Derecha. Los primeros estan encontra de lo establecido y buscan nuevas oportunidades y nuevos espacios, los de derecha quieren que las cosas continuen sin cambio.
históricamente los de izquierda son los liberales y los de derecha son los conservadores.
Los conservadores conformados normalmente por los terratenientes, secerdotes y militares y los liberales por los industriales y comerciantes que promovieron la salida de los campos y el crecimiento industrial y comercial.
Hoy día se consideran tan de derecha a los liberales como a los conservadores, y se han formado nuevos grupos de izquierda que dicen defender al pueblo.
Lo chistoso es que todos los grupos o partidos pollíticos ofrecen lo mismo en las tribunas: empleo, educación, salud, vivienda, vias de comunicación; por lo menos en nuestro lindo país.
los grupos de centro toman parte de ambos lados y generalmente terminan inclinados a donde la balanza vaya.
También existen grupos de extrema derecha o ultraderecha- paramilitares- y extrema izquierda o ultraizquierda-revolucionarios mal llamados guerrilleros- , ambos grupos quieren imponer sus ideologías por la fuerza de las armas igual que los demás...
hoy día en nuestro bello país no se sabe quien es quien porque se han desemascarado tales juegos y se observa que los roles cambian de acuerdo al jefe o grupo directivo. Varios grupos de izquierda resultaron de derecha y viceversa, igual pasó con los de los extremos, varias columnas de revolucionarios-guerrilleros- resultaron de extrema derecha y viceversa. Parece que tal evento sucedió por el narcotrafico- aunque el investigador acusioso verá que son las estrategias ideologicas que al final permean todo y/o por la situación obligan a tal cambio generado por la perdida de poder interno o externo-.

sábado, 18 de diciembre de 2010

LA POLÍTICA

Siempre empiezo mis clases preguntando sobre la política y encuentro que como media casi constante la mayoria de los estudiantes odian o desprecian la política. Les parece simbolo de robo, corrupción y manipulación en el peor de los sentidos.

A continuación les pregunto si saben cuanto dinero maneja por ejemplo el presidente de la república, el gobernador o el alcalde de la ciudad y encuentro un total desconocimiento del tema.

Al reflexionar calculo que pueden haber de estudiantes que realmente están encontra de la política o que pueden querer pasar desapercibidos y por ello lo niegan.

Y ellos, los estudiantes son los llamados a entrar en la corriente del cambio porque paralelamente afirman querer estudiar para cambiar ellos sus familias y el país.

No saben el viacrusis que tienen que vivir para lograr cambiar ellos, sus familias y su grupo como lo sueñan, esto sin mirar que las universidades en nuestro bello país solo piensan en dinero y en GANANCIAS, porque son entidades sin ánimo de lucro, capitalistas rampantes que utilizan el sueño de los jvenes y los enganchan en líneas que a veces les cuestan hasta 20 años de análisis para despertar y entender el juego político, educativo y cultural. Lo anterior independientemente de como les vaya, económicamente hablando.

por ello la decisiónde abrir el presente blog, con el objetivo de realizar un curso práctico para aquellos que desean conocer la política, los políticos, bien sea orque desean ser lideres o por simple cultura general.

De paso buscaré reclutar adeptos para el movimiento político que me parece debe tener nuestro hermoso país. De momento somos un grupo de diez personas y la meta: EL MOVIMIENTO POLÍTICO.
Analizaremos los diferentes sectores de nuestro hermosos país y daremos garrote al que se lo merezca así como reconocientos respectivos.